camino de La Boquera. Globularia alypum. "Corona de fraile"

Antonio Mariñosa, seguidor fiel de este blog dejó hace unos días un comentario en el que nos avisaba de que la "corona de fraile"  estaba en flor. Para ilustrar aquel comentario, he ido a hacerles unas fotos a esta bonita planta para que sirvan de referencia. Globularia alypum es, dentro de su género, la que forma matas más altas y ramificadas, leñosas en buena parte. Las hojas son enteras, lanceoladas, algo coriáceas y dispuestas a lo largo de todo el tallo. En el camino de la Boquera de Barbastro la veremos ocupando las medias laderas de los yesos y taludes arcillosos que estén orientados hacia el sur, lugares siempre bien abrigados, puesto que es planta friolera, propia del clima mediterráneo.
Es una planta que encontramos acompañada de romeros, tomillos, ahora también en flor,  así como es habitual en la orla de coscojares.
Entre sus propiedades cabe citar la infusión que se puede tomar tanto como purgante suave como para contrarrestar la acidez del estómago cuando ésta es habitual, para lo que se debería tomar antes de la comida.
Pio Font Quer, en "Dioscórides renovado", nombra uno de sus componentes, la globularina, con efecto excitante similar a la cafeína.
El caminante honrado valorará el lugar donde encuentra esta planta, y fácilmente podrá comprobar que ocupa lugares bastante degradados por la acción del hombre y la erosión. Sin dificultad comprenderá la función de protección del suelo que una planta de este porte realiza sobre estos suelos, y por ello será extremadamente cuidadoso si alguna vez se decide a recolectar las hojas (que contienen los elementos activos), procurando no dañar la planta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario