Camino de El Pueyo. Muscari comosum. "nazarenos, milano, uguetas..."

En el primer año de existencia de este blog ya presenté al "nazareno" Muscari neglectum, muy habitual en los campos de labor al principio de la primavera.
De similar ecología es Muscari comosum, aunque por aquí mucho menos frecuente. Yo lo tengo visto por los campos de la vertiente oeste de Valcheladas, no muy abundante, pero como es tan vistoso y  supera el palmo de alto, se deja ver bien. Sin duda se podrá encontrar en otros lugares del Somontano de Barbastro.
Es una planta vivaz, de la familia de las Liliáceas , que nace de bulbo. Del centro de las anchas hojas sale una vara verde (escapo) en cuya cima se desarrollan las curiosas flores. Las menos inferiores, parduscas, son las flores fértiles. Son flores abovadas con todos los órganos reproductivos escondidos, encerrados excepto por un pequeño opérculo en el extremo de la flor que es el que permite la entrada de la mosca que efectuará la fertilización de la flor. Mucho más vistosa es la parte superior del racimo, con flores estériles y largos pedúnculos, todo tintado de color violeta. De la misma coloración es el bulbo del que nace la planta, y aunque es comestible, de sabor amargo, no tengo constancia de uso por nuestras tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario