Camino de El Pueyo. Ligustrum vulgare. "Aligustre, yerba de las andaderas"

Las oliveras ya llevan varios días mostrando sus pequeñas flores verde pálido. Es el momento de echar un vistazo a uno de sus parientes, el aligustre. Cualquiera que esté familiarizado con la flor de la olivera, verá en el aligustre, una versión soberbia en la floración, aunque modesta en el porte. Tienen en común olivera y aligustre la hoja algo coriácea, dispuestas por pares opuestos, las flores formando un pequeño tubo abierto en cuatro gajos y agrupadas en cimas piramidales. En la olivera las flores son modestas y las inflorescencias  laxas, las hojas cubiertas de borra mate. El aligustre, en cambio forma cimas llamativas de numerosas, apretadas  y más grandes  flores, adornadas además con  fragante aroma. Las hojas , verde oscuras, tienen un brillante lustre. La olivera se impone con su nudoso tronco. El aligustre no pasa de enmarañado arbusto.
La olivera cubre en formación los campos soleados, el aligustre se refugia a la sombra de quejigos o medra en la frescura de algún barranco. 
Camino de El Pueyo tenemos unos pocos ejemplares de aligustre. Con sus apretadas hojas cubren el talud que le da frescor y disputa con bravura el espacio entre los quejigos y la pista por la que caminamos. Al pasar por su lado llega el aroma de sus flores, olor que se hace más fuerte en cuanto las cimas comienzan a estar maduras.
De la fertilización de las flores se producirán unos frutos negros esféricos, llamativos aunque tóxicos.
Esto sucederá a partir de septiembre, y por ese entonces las hojas comenzarán a cambiar la tonalidad, haciéndose más granates a medida que se acerca el frío , hasta que al final caerán todas las hojas en invierno. Su valor medicinal  remite a la función astringente del cocimiento de las hojas, aunque puede tener efectos purgantes. También para aplicarlo sobre llagas con ayuda de una gasa. Los enjuagues bucales se hacían para sanar llagas de la boca. Aunque también se ha utilizado para intensificar el color rojo del vino tinto, no tengo noticia de que esta práctica se realizase por tierras del Somontano.
A veces vemos variedades cultivares para formar setos, también se han importado aligustres de otros países con el mismo fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario