Pico Peiralun - Peyrelue

Este sencillo pico ( en caso de no acometer la arista que lleva a la verdadera cima) permite disfrutar de una amplía panorámica sobre la cabecera del Alto Gállego, además de proyectar la mirada sobre los valles vecinos tanto españoles como franceses. Es un lugar cercano a la vez que solitario. La mayor parte de los excursionistas se adentran en el sector occidental del Portalet, y el oriental es mucho más olvidado.

Hemos salido varios kilómetros antes de llegar al Portalet, accedemos al puerto de Sallent, o puerto de Peyralou para los vecinos franceses, subiendo por pastos que en estas fechas son de apabullante verde.No cogemos ni la pista ni senderos habituales, entre otras cosas por recorrer algunos recovecos nuevos para nosotros y ver que plantas nos encontramos.
El Puerto de sallent, a la izquierda el pico Estremere o Portalet, y a la derecha el pico Peiralun.

En un barranquizo descarnado por la erosión encontramos las vistosas matas de Senecio adonifolius, de hojas muy divididas en segmentos finos, y cabezuelas florales de intenso amarillo.
1.740 mts de altitud.

Sigue dominando el amarillo, en este caso la cabezuela de Leontodon hispidus, tanto el tallo como los hojas cubiertas de pelos. A 1.780mts. en pastos.

La arnica auténtica, Arnica montana subsp. montana, se encuentra en buen número en estos pastos. Están a mitad de desarrollo, comenzando a despuntar los pares de cabezuelas inferiores.


Acompañando al mandil que expande en el ambiente un dulcísimo aroma, encontramos la delicada Jasione laevis. 1.824mts. Seguimos en pastos visitados por las vacas.

La "matagüellas",  Pedicularis mixta acompaña, en el frescor que aporta un regato, a potentillas y orquídeas. 1.840mts.









No es mucha la altura a la que estamos, pero ya las perspectivas empiezan a ser generosas. Hacia el Oeste, Los tonos grises y granates de Arroyeras  contrastan con el verde.



Nos acercamos a unos resaltes rocosos, excepción entre tanto pasto, donde podemos encontrar estos bellos ejemplares de Sempervivum aracnoideum. 1.910 mts.


Cerca, acompañando a Asperula hirta, la "guixeta" Vicia pyrenaica.

El "té fino" Cruciata glabra, también habita estos pastos.










El ascenso es contínuo, siempre por pastos alpinos, poco a poco se abren los horizontes. El Midi d'Ossau  y el Peyreget dominan en el plano medio. Ya estamos por encima del pico del Portalet.


Carex parviflora, practicamente en su límite altitudinal inferior 2.250m.


A 2.370m. prácticamente en el límite de los pastos de alta montaña, antes de entrar en el dominio rocoso, Lychnis alpina.












A 2.430metros, se llega a la cima inferior del Peiralun. Una estrecha y muy aérea cresta lleva, en apenas 50 metros a la cima verdadera, detrás están los prolegómenos de la ardua cresta de L'Ourade, apta solo mediante escalada. Nosotros obviamos ambas proezas y nos conformamos con lo que desde aquí se ve, que no es poco. La cresta no da mucha confianza, la verdad sea dicha. Hacia el sur la silueta gris y áspera de Peña Foratata, tras ella la curva azul del embalse de Lanuza. De fondo las sierras Tendenera y Partacua.

Hacia el Norte, El valle d'Ossau con el Midi. Abajo entre los bosques de hayas el embalse de Fabreges. A la izquierda el dominio esquiable de Formigal en sus estaciones superiores.

Panorámica que lleva desde Telera hasta Anayet, detrás la sierra de Aísa.
Una aproximación a la visión real desde el Peiralun.











En el sector oriental, las crestas que van desde Balaitus, que se ve parcialmente, hasta la marmolera de Los Infiernos y el Garmo Negro.

A mayor altitud de la esperada, Veronica verna.2.420m

Comenzamos el descenso, en la cara meridional  el Peiralun enseña su esqueleto de estratos fuertemente plegados.


A 1840 metros, una numerosa colonia de Armeria pubinervis.


Campanula glomerata, en los pastos bajos a 1.820mts.


Pliegues enfrentados, simetría geológica y potencia de la destrucción de las estructuras aquí creadas.
















Datos de la ruta:
Desnivel acumulado 780 m
Distancia recorrida , 7,5 km

Track en wikiloc:       http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7317647













No hay comentarios:

Publicar un comentario