Tres razones más para visitar El Almerge: Peganum harmala, Haplophyllum linifolium y Helianthemum ledifolium

Un ábside medieval es el noble testigo de lo que fuera poblado medieval, y del que ahora no quedan más que unas piedras arruinadas y excavaciones en la roca arenisca. Si la peste o la inseguridad provocaron la ruina de esta población la respuesta  queda a expensas de la elucubración. Los sillares desparramados no desmienten su enseñanza de que nada es eterno y el colapso  puede disparatar todos los humanos afanes. El paraje es próximo a una clamor que lleva agua casi todo el año, pero todo en derredor es árido, como así son las tierras meridionales del Somontano de Barbastro. Inclinadas tablas de areniscas se elevan sobre un manto de arcillas. Pocos metros más al norte los yesos propician las onduladas lomas blancas. Los campos de labor alternan con pastos recorridos secularmente por los rebaños. La primavera es generosa y aparecen apacibles los campos y tomillares. Es una ilusión temporal, porque el estallido de verdor será breve y pronto llegará el agostamiento. En este corto renacer aparecen numerosas plantas dignas de atención, pero nos detenemos en tres por su escasez en nuestra comarca. Son tres gemas botánicas para un camino en desuso.

Helianthemum ledifolium se separa de H. salicifolium por su mayor robustez, aun sin dejar de ser una pequeña hierba. El fruto de tres aristas y con un corto peciolo lo delata. Tiene escasas localizaciones en nuestra zona.








Haplophylum linifolium, en el límite entre los yesos y las arcillas, comparte espacio con Filago pyramidata, Cnicus benedictus y Adonis aestivalis. Su pertenencia a la familia de la ruda lo notará el caminante al oler la esencia de sus hojas. H. linifolium es un endemismo ibérico que en Aragón es considerada una rareza.








Peganum harmala se arrima a los muros de la iglesia en ruinas. Planta mediterraneo-sahariana frecuente en la depresión del Ebro que tiene,  en esta localización de los Almerges, una de las más septentrionales ubicaciones.










El camino que desde el monasterio de El Pueyo lleva a Los Almerges es el elegido por el Instituto Pirenaico de Ecología este sábado 28 de mayo de 2016 para dar a conocer estos parajes con ojos de científico a cualquier ciudadano que quiera acudir. Seguro que mostrarán muchos más rasgos botánicos de la zona y servirá para que todos podamos aprender más de nuestro territorio.La salida será a las 11:00 desde el monasterio, en recorrido previsto para 5 horas.  Más información en el área de cultura del Ayuntamiento de Barbastro

No hay comentarios:

Publicar un comentario