Ferrata Cala del Molí, San Feliu de Guixols

22 de agosto de 2017. Entre San Feliu de Guixols y playa san Pol se despliega un arco de costa en el que son protagonistas las turquesas aguas del Mediterráneo,el granito rosa y el dosel de pino mediterráneo.Estos tres protagonistas  se pueden sentir con intensidad en la vía ferrata instalada en este  bello tramo de la Costa Brava.



La vía Ferrata sigue los paralelos salientes rocosos que encuadran la cala del Molí. Una sucesión de paredes verticales, puentes suspendidos y algunos extraplomos convierten esta vía en una experiencia que puede llevar alrededor de tres horas si se hace el recorrido completo, y alrededor de una hora si se realiza sólamente el primer tramo. El primer tramo, entraña menos dificultad. El segundo requiere más fuerza física al desarrollarse en los planos inclinados del saliente que en la fotografía se ve a la izquierda. Está perfectamente equipada. Además de casco y disipador recomiendo el uso de guantes que mejoren el agarre en algunas clavijas que por la proximidad del mar se humedecen.
Aurora comienza la ferrata en el primer espolón, más corto.

La playa de san Pol. Es un buen punto de partida para llegar a estas calas remando en kayak.

Un primer puente es breve, aunque obliga a pasar sin agarre de manos, ya que la guía de vida está baja y no permite ser usada de pasamanos. Después viene un sencillo puente tibetano.

Uno de los atractivos de la vía está en el acompañamiento constante del mar



Algún saliente de la roca obliga a ser más cuidadoso en las maniobras. Tras estos breves pasos siempre queda el recurso de recuperar fuerzas contemplando el azul turquesa de las calas.

Buenos agarres, adecuadas fijaciones para apoyarse en los lugares más comprometidos hacen la vía emocionante y segura. Detrás de Aurora se extiende la larga pared por la que sigue la ferrata y que supone el mayor esfuerzo por el ligero extraplomo del recorrido

Todo el recorrido se desarrolla en los hermosos granitos rosa de este tramo de la Costa Brava. Como todos los granitos es roca ígnea enfriada muy lentamente formando cristales de distinto grosor. En este caso los tonos rosados los aportan los cristales de feldespato. Esta roca no es exclusiva del enclave en el que ahora estamos, es frecuente en la parte norte de la cordillera costero catalana, allí donde los sedimentos que se situaban sobre el granito ya han desaparecido. A la erosión marina se une la disgregación que se produce en algunos minerales por la corrosión provocada por la humedad y CO2 atmosférico. De su acción resultan formas caprichosas, a veces alveoladas o escamadas, como hemos visto antes en Bretaña y el norte de Cerdeña sobre granito de similares características.


Son rocas atormentadas por la acción de dos orogenias. Primero la herciniana, que supuso su aparición hace unos 280 millones de años rellenando con este material igneo los espacios débiles de la corteza terrestre. Después la orogenia alpina que actuó también sobre los sedimentos que cubrían los granitos, siendo éstos la raíz subterránea de esta cordillera costera. Todos estos avatares crean un relieve fracturado y con canales que bajan hasta el mar.

El primer tramo de la vía ferrata termina al final de una larga pared vertical que se sube fácilmente por escalones. Aurora ha calibrado sus fuerzas y decide que para el segundo tramo no está preparada. No hay problema. De aquí salimos  por la vía de escape.

Nos queda un buen sabor de boca y nos prometemos volver para hacer el recorrido completo. Para quitarnos la espina de no recorrerla entera ahora vamos a optar por recorrer este tramo de costa con el kayak. Así que el reportaje continúa...

...por el mar.







 Una buena recomendación colocada al principio de la ferrata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario