Camino del Pueyo: Dittrichia viscosa, "chulibarda"

Ya me había avisado mi hermano José Mari de la presencia de insectos del tipo mántis por la zona,apostados para la caza en las ramas del hinojo. Recordé que hace años ví una mántis algo diferente de las habituales, y que estaba en las hojas de la chulibarda.
Como quien va de safari, y dado que ahora esta planta está en pleno apogeo me voy cámara en ristre a probar fortuna.
El extremadamente seco verano todavía parece que continúa, y como el pardo se convierte en el tono dominante, será fácil identificar estas matas de porte alto. Rectas y altas varas de donde salen las hojas aplicadas, y en la cima un racimo de flores amarillas. 
La olivarda o chulibarda, es planta que nos acompañará posiblemente hasta bien entrado octubre. Como buen representante de las compuestas , las flores presentan esas cabezuelas con flores fértiles y otras estériles transformadas en amplios pétalos.
Se le atribuyen cualidades astringentes y antisépticas, si bien el olor que desprenden no anima demasiado a utilizarla. De tocar ramas y hojas se desprenderá rápidamente el porqué de su específico "viscosa".
 Fui afortunado al toparme con un hermoso ejemplar de la mantis que buscaba, y que podrás ver en la siguiente fotografía. Como en aquella ocasión, el abdomen mimetiza perfectamente con las hojas, y para ello lo mantiene levantado. Se debe sentir en alerta.
Al parecer, por los restos que aparecen cerca de este ejemplar, se acaba de dar un festín.
Me alejo con calma, sin molestar más de lo que me cuesta mirarla cara a cara por unos instantes y hacerle un retrato.
El caminante no tendrá tampoco dificultad en observar en muchos ejemplares de la Dittricia viscosa su aspecto de madurez. Ya está en fruto, y presenta los vilanos dispuestos formando densos globos pardos, mucho más modestos que los de sus parientes los dientes de león, pero igual de efectivos en cuanto la brisa sea suficiente para arrastrar la semilla junto a su penacho.

Nota. Posiblemente, la mantis retratada sea Sphodromantis viridis, y para quien quiera apasionarse con este fantástico suborden de insectos, los mantoideos, recomiendo visitar la web www.biodiversidadvirtual.org/insectarium
De paso descubrirá una puerta para la identificación de otros órdenes de insectos, y muchas cosas más.

1 comentario:

  1. Ha empezado el Otoño y el nuevo curso Botánico 2011/12.
    Chulibarda, que nombre más bonito....
    Y además con carne.

    cardelina 007

    ResponderEliminar