Pico Estrémère

El pico Estrémère es un fácil y cómodo mirador sobre el circo d'Aneu y el valle  de Brousse, en Francia, y el valle de Formigal, en España. Orográficamente es como un islote que se alza entre dos puertos: el de Portalet y el Puerto Viello de Sallent.







Comenzamos a caminar desde el aparcamiento situado en el lado francés del puerto de Portalet. En dirección sur buscamos ganar altura suavemente para situarnos sobre el puerto viejo de Sallent. A primera vista el pico Estrémère puede impresionar por su aspecto escarpado. Una pared de doscientos metros se alza vertical, sin embargo por el flanco contrario son lomas redondeadas.



























Hemos ido ganando altura rápidamente, pero desechamos la idea de acortar por el terreno rocoso. Está húmedo y resbaladizo. En verano podríamos retrepar por allí, pero ahora podría darnos un susto. rodeamos más hacia el sur, buscando zonas con nieve y pasto.
Llevamos las raquetas en la mochila, pero la nieve es muy escasa. Es lástima, porque vemos unas hermosas laderas para raquetear, y en las que la bajada sería gloriosa. Por Canal Roya  está subiendo niebla por la entrada de viento norte. Anayet lo vemos despuntar con su característica pirámide sobre el mar de niebla.

















Ya hemos vencido la mayor parte del desnivel.
























La constitución de las roca ha cambiado, hemos dejado atrás las ferruginosas para encontrarnos con una franja caliza, en ella observamos unas curiosas formas hexagonales.















Al observarlas con detenimiento concluimos que son fósiles, y a falta de más detalles creemos que corales. Forman masas muy amplias, algunas de más de 50 cm. En los laterales de la roca se observan las acanaladuras tubiformes que concluyen en la red de hexágonos.


Por un momento cambiamos el rumbo y dejamos  a nuestra espalda el pico Estremere , la tercera loma que queda a nuestra espalda.Antes de continuar hasta la cercana cima queremos asomarnos a la parte superior de la cortada que veíamos en el comienzo.

Nos  acercamos al borde del precipicio.Bajo los pies  se extiende el puerto de El Portalet. A la derecha se levanta el Midi d'Ossau, con sus dos puntas, y cercano el Pico Peyreget. Se cierra el circo y comienzan las crestas que enlazan el Pico de Aneou, Gralleras, Cubilaret, Meytaderet. Por detrás queda el entorno de Espelunciecha ,  el Anayet y su vértice, para continuar con Arroyetas, Campo de Troya y más.





































Ya estamos en la cima. Aurora y Marisol miran hacia el sur. Detrás suyo se extiende el valle de Brousse. Se ven las manchas oscuras  de los bosques de haya. Están a mayor altitud que en el lado español. Cubiertos de nieve están los picos Peyrelue y de L'Ourade, que continúa cresteando hasta el Pico de Soques. Por esta vez hay más nieve en el lado español que en el francés.




Luce un espléndido sol  este día 4 de diciembre. Hacia el sur se ven mares de niebla, está cubriendo las tierras de Biescas. Una cima se ven en la lejanía, a la derecha sobre el mar de niebla, ¿será  Oturia?

Datos de la ruta.
desnivel acumulado  350mt.
Altitud del P. Estremere: 2159
Track de la ruta:
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8233153



No hay comentarios:

Publicar un comentario