Camino de El Pueyo. Lycium europaeum. Arto

flores otoñales de Lycium europaeum

Este arto es uno de los arbustos que forman intransitables macizos repletos de espinas. Poco poblado de hojas, éstas crecen en racimos aplicados a los tallos.
La floración tiene dos temporadas, una en primavera y otra en otoño.
Pese a esta floración habitualmente tardía, es un arbusto friolero, de manera que, aunque florezca, en raras ocasiones producirá frutos en esta época. Por ser planta termófila se da en los somontanos y desaparece en terrenos más altos.Se plantó para formar setos inextricables, y limitar el paso del ganado. Se dan en el entorno de Barbastro, pero los cambios en las formas de ganadería y labor han reducido su uso y su extensión.
Pertenece a la familia de las Solanáceas. De este arbusto se dice que eran  comidos los brotes tiernos de las hojas en ensalada. Si no fuera por sus parientes de ultramar, este valor alimenticio sería una excepción en esta familia, cuyas especies europeas se caracterizan por su toxicidad o por contener alcaloides (sirvan de ejemplo la belladona o los tomatitos del diablo) .   Debemos recordar que también son solanáceas la patata y el tomate. La primera,cultivada en América hace más de 6.000 años y en España desde  el siglo XVI (como alimento de pobres). Y el tomate importado también a Europa como planta ornamental y luego utilizada en ensaladas también desde el siglo XVI. 
maraña de ramas del arto
¿Qué sería de nuestra españolísima tortilla sin la patata? ¿Cómo haríamos en verano el delicioso gazpacho?
Mundo global.



















1 comentario:

  1. Juan Manuel Sanz Casales7 de diciembre de 2011, 9:56

    Aquellos que accedéis a este blog a través de "Rondasomontano" ya os habréis dado cuenta que tiene un gazapo: Ilustran esta entrada con la imagen de la semana pasada del arañón. Bueno, cosas del directo... Con todo, muchas gracias a los amigos de Rondasomontano por dar a conocer este blog.

    ResponderEliminar