Camino de El Pueyo. Verbascum thapsus. "Gordolobo,croca"


La prolongada bonanza de este mes de octubre ha permitido que algunas especies alarguen su ciclo vital. El gordolobo es una planta que comienza a desarrollar el vástago floral en el mes de mayo. De una roseta de hojas que se formó el año anterior sale un vástago en el que van abriéndose flores a medida que éste crece. Si la floración se prolonga mucho, el porte total de la planta alcanza el metro y medio. 
Son  varias las especies del género Verbascum a las que popularmente se conoce como gordolobo. 
El que nos ocupa se caracteriza fundamentalmente por tener unas hojas recubiertas de un denso vello blanco, por tener estas hojas decurrentes, es decir, que prolongan el margen a lo largo del tallo, y por tener todas las flores en un único vástago sin ramificar. También se debe mirar la vellosidad de las anteras. Verbascum thapsus tiene filamentos estaminales densamente cubiertos  con pelos amarillentos o blancos, no violeta como en algunas otras especies. Se puede determinar la subespecie fijándonos en las hojas. La subespecie típica tiene las hojas muy cortamente pecioladas y las anteras inferiores de la corola son glabras o tienen pocos pelos. ¿para qué tanta minuciosidad? Puede pensar un neófito. 
La pasión por la botánica viene unida al gusto por la diversidad y al descubrimiento asombrado de que la naturaleza es rica en variaciones. La naturaleza juega con los cambios.
A simple vista muchas especies guardan estrechas similitudes, pero en detalle se aprecian las diferencias. Es todo lo contrario a la  manía humana de simplificar las cosas y de convertirlas en tópicos. 
Los tópicos no existen , sólo permiten una aproximación superficial de la realidad, pero no llegan nunca a su completo conocimiento. 
El caminante encontrará al gordolobo con frecuencia solitario en un campo o una margen, en un cascajo al sol o un talud.  Dispuesto para ser observado con detenimiento. Esperando que se aprecie su singularidad.
El gordolobo ha tenido una modesto papel en  la medicina tradicional. Las flores, recogidas cuando están abiertas, se desecan al sol y se utilizan contra la tos y catarros ,en infusión. Su uso requiere atención y mesura, debido a su toxicidad, ya que es planta con saponinas.
Las hojas se hervían en leche, cuenta Pío Font Quer en "El Dioscórides renovado",  para lavar los sabañones ¿a cuánta gente le salen todavía sabañones? Quizá el uso más popular del gordolobo ha consistido en el tratamiento de hemorroides. Dos métodos se utilizaron: bastaba con llevar una hoja de esta planta sujeta a la ropa interior, o en el bolsillo trasero del pantalón. La idea que subyace con esta práctica es que las propiedades de la hoja se trasmiten por contacto o a través de la piel, tal y como en la medicina moderna se utilizan los parches de contacto con la epidermis. También se combatían mediante baños de asiento o simplemente llevando una bolsita al cuello con hojas en su interior. Un amuleto vegetal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario