Ibón de Tramacastilla / Paúles en invierno.

21 de febrero de 2016.   Ya presenté este rincón del Valle de Tena en época primaveral a cuento de mostrar no solo el paisaje sino la riqueza florística, especialmente  Potentilla palustris y Menianthes trifoliata que viven en las proximidades del lago. Ahora nos hemos acercado por huir del ruido que llena el valle en un fin de semana vendido anticipadamente con los partes meteorológicos de todos los noticiarios nacionales. Subimos al principio por la pista que sale de Tramacastilla o Sandiniés. Nos separamos de ella en cuanto podemos porque queremos tantear otros caminos.  Curiosamente la misma intención tienen Jesús y Carmen, nuevos amigos con los que nos encontramos fuera de caminos, allí donde sólo la motivación conduce.





Los rellanos herbosos de Tarmañons están cubiertos de nieve, venteada y endurecida por el rehielo. Desde estos escalones elevados podemos ver cómo la sierra de la Partacua cierra el valle con temibles muros




























Sobre el amplio collado de Bucuesa se destacan las figuras de Peña Nebera y Cuchillares. Vigilando el collado, las pirámides de la Pala d' os Rayos, a la izquierda, y Pala de Alcañiz a la derecha, junto al pico del Águila.






























Un poco más al norte la Punta Escarra que deja semioculta la  Pala de Ip.  Pero hay que bajar la vista y descubrir la superficie gris del ibón de Tramacastilla.




Estamos en los dominios de Peña Telera, que aquí vemos acompañada por toda su corte en traje de invierno. 


No es paseo para ver sólo lo lejano.  Los estratos de calizas versicolores del Devónico que forman los pliegues de Tarmañones  nos avisan que estamos sobre los materiales más antiguos del valle. 350 millones de años median entre estas rocas y las airosas formas de la Sierra de la Partacua.


















Helleborus foetidus (teticas de bruja) ya ha formado sus grandes flores ribeteadas de granate.




















También Daphne laureola (bucheta) está por la labor de iniciar la primavera.







La paúl está parcialmente helada. En primavera se formará aquí un fértil tremedal.


Una cima menor que acompaña a Pimindalluelo  nos enseña su estructura plegada y fracturada.Sus rocas pueden presumir de conocer dos orogenias.

El lago produce la falsa impresión de que esté el agua en movimiento. La superficie está congelada así como el movimiento de las ondas del agua.


La punta Escarra es uno de nuestros Matterhorn
Otro es el Arriel que asoma tras las calizas de Foratata
Geometría de perpendiculares y diagonales.

Las horizontales sirven para pasear con ayuda de los perros.
Y en las verticales el viento crea sus ondas de luz y de nieve.

Ibón de Tramacastilla o As Paúles
Con nuestros compañeros de ruta: Carmen y Jesús.


No hay comentarios:

Publicar un comentario