Camino del Pueyo. Ulmus minor (urmo)

Lo vi dañado el año pasado.Varias ramas le habían desaparecido, arrancadas, dejando astillado el lamentable muñón. En varios  puntos estaba descortezado. Temí que este joven urmo no sucumbiera debido a la grafiosis, sino por la insensatez de un bárbaro. Acabo de pasar junto a él, en las últimas rampas de la carretera asfaltada que me conduce a El Pueyo. Lo veo con  verdes y frescos frutos, con las semillas aladas haciendo vistosos racimos. Resiste.
Hace ya casi un siglo que la devastadora grafiosis destruye nuestros olmos. Es una enfermedad producida por un hongo y dispersada por pequeños coleópteros que al roer las yemas introducen el hongo y sus esporas  en los conductos de la savia, envenenándola. Los olmos europeos están en serio peligro de extinción.
En la tierra baja tenemos este pequeño urmo. De porte más pequeño que su congénere de la montaña, el Ulmus glabra, que también está desapareciendo.



Los "angelicos" como se les llama por aquí a los frutos nos servirán para diferenciar a Ulmus minor. La semilla está rodeada de una membrana que la rodea, pues bien si la semilla está cerca del margen inferior de las alas es el Ulmus minor, en el caso de que la semilla esté en el centro del ala estaremos delante  del Ulmus glabra. Este es un tipo de fruto con ala, que los botánicos  llaman sámara. La utilidad de esta sámara es facilitar la dispersión de la semilla por el viento.





También distinguiremos al urmo por sus hojas dentadas, a veces de manera irregular, que tienen una característica asimetría en la base. Así, ante la duda miraremos allí donde el limbo de la hoja se une con su peciolo y observaremos cómo la hoja no es simétrica sino que siempre es mayor la base de la hoja por el lado de la rama. En el caso del Ulmus glabra la base de la hoja es mayor que la longitud del peciolo.
 La dureza de su madera hizo que se utilizara para la construcción de los yugos, timones de arado,vigas, armaduras. Por ser una madera muy resistente al agua se utilizó en navegación, e incluso para hacer cañerías, o postes que debieran estar clavados en tierras cenagosas.
El urmo tuvo su lugar en nuestros pueblos. En Castilla lo veremos en el centro de las plazas de algunos pueblos.Su sombra cobijaba tanto los mentideros como las reuniones en las que se debían tomar decisiones de la comunidad. Cada vez quedan menos. Aquellos añosos  olmos que cantara Machado están desapareciendo. Cada primavera, los racimos de angeletes nos dan un nuevo respiro, con la esperanza de que al final sepamos superar la crisis que produce la grafiosis.



1 comentario:

  1. Me fijaré en el urmo cuando vaya a correr al Pueyo....
    Para más información de este coloso, cuya sombra me trae recuerdos infantiles, dejo 2 videos cortos:

    (1/2) http://www.youtube.com/watch?v=qAdECIEWUZ0

    (2/2) http://www.youtube.com/results?search_query=olmo2de2&search=tag

    ResponderEliminar