Camino de El Pueyo: Erucastrum nasturtiifolium. Libiana, rabaniza,


El cereal de invierno ya comienza a verdear los sembrados, anticipo del cambio que poco a poco comenzamos a percibir. Notamos que el día comienza a alargarse. El caminante que se dirige por los caminos del Somontano todavía nota crujir el hielo bajo los pies, y el suelo se muestra de madrugada duro. 
En la vereda del camino aparecen aquí y allá matas con hojas verde oscuro escotadas  hasta el nervio central formando profundos lóbulos. Tienen la cimera florida en apretados racimos. Observándolas día tras día nota el caminante que las flores se renuevan, alargando cada vez más la vara que las sustenta.  Flores de cuatro pétalos,  en cruz, al igual que los sépalos, estrechos y separados.
Cada flor produce una vaina (silicua) que contiene numerosas semillas, y que siempre queda por debajo del grupo de flores. El fruto tiene un ápice corto, que hará de bisagra cuando el fruto se seque y comience las dispersión de las semillas.
Recuerda vagamente a las mostazas que también surgen por estos campos. En el momento de ser bautizada, poco de original se debió ver en ella: Erucastrum, por ser un remedo de la eruca, aunque en versión amarilla, nasturtifolium por tener las hojas similares a las del berro. Planta biannual o perenne , así está ya en pleno enero, y nos acompañará prácticamente durante todo el año, con sus casi siempre floridas ramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario